Las relaciones entre personas del mismo sexo —ya sean relaciones formales, aventuras casuales y todas las formas posibles de relación— han existido desde siempre.
Hoy en día, las experiencias entre personas del mismo sexo se han vuelto más socialmente aceptables.[1] Hay muchos hombres casados que, después de haber vivido durante años en matrimonios heterosexuales, están empezando a ver su sexualidad de manera diferente. Aun cuando su pareja les ofrece amor, amistad, seguridad, hijos, un hogar y un lugar en la sociedad, no están del todo felices. A veces están viviendo en un matrimonio blanco o matrimonio sin sexo. Es usual, más de lo que creemos, que un hombre casado busque una relación con otro hombre, casado o soltero.
La actividad sexual y la intimidad entre hombres fue muy popular en sociedades como la de la antigua Grecia[2]; la normalidad con la que ocurrían significaba que no había ningún estigma. Los científicos han descubierto que nosotros, como seres humanos, tenemos una reacción erótica ante varios estímulos provenientes de personas de todos los géneros, es parte de lo que somos.[2]
Los affaires tienen una mala reputación. Solo se ven como sexo por fuera de una relación con alguien que no es tu pareja. Pero, como todo en la vida, no es algo que esté en blanco y negro.
Los hombres casados no solo tienen aventuras con mujeres. Muchos están saliendo con otros hombres, y a medida que esto se vuelve más común, cada vez la sociedad lo acepta más. Entre 1990 y 2014, el porcentaje de hombres que reportó tener sexo con otros hombres se duplicó.[3]
En el 2017, Ashley Madison hizo una encuesta[4] y encontró que el 55% de los hombres ha pensado en ser infiel y el 44% han tenido una aventura extramatrimonial.[4] Sin embargo, el 54% de los hombres no habían tenido ningún problema en su matrimonio antes de ser infieles. La mayoría no buscaba una relación, solo quería divertirse.[5] Las citas entre adultos son una opción de estilo de vida que no solo los heterosexuales pueden disfrutar.
Aquí hay más cifras, para pensar un poco más en esto. Se calcula que en Estados Unidos:
Muchas veces, una aventura se trata solo de sexo.[7] Una relación puede volverse sexualmente aburrida, y un miembro de la pareja queda insatisfecho.
Algunas personas son infieles para ser felices y para tener un matrimonio más fuerte y sano, y así poder seguir con su relación actual, la cual puede girar en torno a los hijos, el hogar y los recursos económicos. Para algunas personas, la infidelidad es un medio para quedarse en una relación.
La encuesta de Ashley Madison[5] dice que “descarrilarse para quedarse” es algo muy común.
De esta cifra, el 54% de nos encuestados no quiere abandonar a su pareja, solo quiere algo temporal y divertido.[5] Alrededor de la mitad de ellos, el 51%, dice que una aventura les infunde nueva vitalidad.[5] El 50% dice que solo quieren sexo.[5]
La felicidad y la satisfacción pueden tomar muchas formas. Un buen matrimonio no detiene a muchas personas de buscar lo que quieren en otros cuerpos. No se trata de la pareja, sino de la persona que es infiel.
Los tiempos han cambiado. Ahora hay un deseo por hacer lo que nos hace sentir bien y lo que nos hace felices. Se trata de un “aumento en el sentido de individualismo”[3], como lo describe la psicóloga Jean Twenge.
Los hombres casados que tienen un encuentro discreto con otro hombre suelen tener vidas muy felices. Aman a sus esposas, a sus hijos y a su comunidad. No se trata de abandonar lo que tienen por algo diferente.
Entonces, ¿por qué tienen sexo a escondidas? Las razones son similares a las de todas las personas infieles, pero en este tipo de aventuras, puede haber algo más primitivo que va más allá de las necesidades básicas.
Los hombres casados sienten que hay una diferencia entre tener sexo con hombres y tener una relación íntima con una mujer. El sexo con un hombre eso solo sexo, los hombres le sacan un provecho que las mujeres no pueden, y dado que hay un acuerdo totalmente mutuo que se trata solo de sexo, las experiencias homosexuales pueden mantenerse al margen del resto de la identidad (heterosexual) de una persona.[10] Aún puedes ser un buen padre siendo infiel de vez en cuando. Puede haber una necesidad de experimentar,[9] y la identidad sexual no tiene nada que ver con este comportamiento. Puede que solo se trate de que un hombre obtenga lo que quiere de otro hombre sin complicaciones y con más posibilidad de acceso.
Además, si la dinámica sexual de una pareja cambia, como cuando una pareja alcanza la edad madura, a veces el apetito sexual de una de las personas se apaga, y las necesidades de la otra no están siendo satisfechas.[11]
Dado que muchos hombres pasan la mayoría de su tiempo demostrando el control sobre su mundo, siendo buenos padres, esposos y empleados, es normal que a veces quieran dejar de tenerlo.[9] Les encantaría estar en una situación en la que ellos sean los complacientes. Tomar el papel sumiso es muy diferente del papel normal heterosexual de ser esposo, padre y protector.[10]
La sociedad todavía cree que el hombre en una relación heterosexual es la persona que tiene más poder. Quizá estar en una relación con alguien que tiene el mismo nivel de poder le puede dar la oportunidad de ser sumiso y controlado. Todos queremos que alguien cuide de nosotros.
Muy bien. Eres un hombre que está casado con el amor de su vida, pero también estás pasando el rato con un hombre que te da lo que te hace falta sexual y físicamente en tu matrimonio. Entonces, ¿qué significa eso? ¿Eres gay? ¿Bisexual? ¿Eres un hombre heterosexual al que le gusta el sexo con otros hombres? ¿En qué parte del espectro estás?
Se dice que alrededor de la mitad de los hombres muestran un comportamiento heterosexual únicamente, y muy pocos hombres solo demuestran comportamiento homosexual.[2] Sin embargo, hay hombres que están en algún lugar entre los extremos, que tienden a mostrar un interés y, muchas veces, actuar de acuerdo con su deseo de estar con personas de su mismo sexo y explorar relaciones íntimas con otras personas.[2]
Muchos hombres casados no consideran su apetito sexual por otros hombres como un factor que defina su sexualidad. No se sienten atraídos por los hombres más allá de la actividad sexual. Entonces, tener sexo con un hombre puede ser solo eso, un ligue, o puede consistir manejar algo no descubierto o tratarse de sentirse dominado y querer que alguien tome el control.
Entre hombres, es solo sexo,[12] y aún puedes tener tu vida en tu hogar: una esposa solitaria, hijos, casa, trabajo, amigos, manteniendo una vida sexual emocionante.
El romance y la intimidad con una mujer pueden no ser suficientes para el hombre casado.[13] No todo hombre casado que tiene sexo con otro hombre es gay o está reprimido. A veces se siente románticamente atraído a mujeres, pero físicamente atraído a los hombres, o a ambos géneros.[13] Para la mayoría de los hombres, la atracción sexual es emocional Y ADEMÁS física, que es lo que sienten cuando están con una mujer; pero con un hombre, es únicamente sexual. No hay romance[12] y tampoco necesitan desear cuerpos femeninos únicamente para describirse a sí mismos como heterosexuales.
No ven ningún problema en lo que están haciendo, y no se identifican como gais, sino como hombres muy masculinos, sobre todo si ambos son heterosexuales.[14] Para ellos, no es adulterio si solo se trata de sexo con otro hombre, sin una conexión emocional.[14]
Los hombres “... no se dividen en dos tipos, homosexuales y heterosexuales. El mundo no se divide entre ovejas y cabras, ni todas las cosas son blancas o negras... Solo la mente humana inventa categorías y trata de hacer que los hechos quepan en estos contenedores independientes”.[2]
Así, un nombre puede identificarse como cabra, oveja, o cualquier combinación entre los dos. Heterosexual, homosexual, bisexual o lo que sea. La verdad es que depende solo de él.
¿Qué sigue?
Conocer a alguien puede ser trabajoso. Puedes conocer hombres en bares, clubes, por amigos y, por supuesto, en línea. Ashley Madison se trata de placer, conexión y discreción. Ashleymadison.com puede proporcionarte acceso a hombres que quieren lo mismo que tú. Para asegurarte de que esto funcione para ti y que obtengas lo que quieres, crea tu perfil para atraer las personas a las que quieres. Aquí van unos consejos:
Si vas a crear un perfil para conocer mujeres, está bien, pero debes ser sincero. Este es un sitio para ser infiel, ¡pero debes mostrar respeto! Y mostrarte tan masculino como eres.[15]
o Habla un poco sobre quién eres, qué haces y qué te gusta. No tienes que cambiar al mundo con eso. Sí, sabemos que quieres conocer a alguien para tener sexo, pero todo quieren saber que hay un ser humano detrás de tu perfil.
Si tienes un perfil para conocer mujeres casadas, no uses el mismo para conocer hombres.
Sin embargo, entre hombres, puedes tener más confianza, pues ambos están buscando lo que quieren. Haz lo que te parezca más cómodo. Estás entre hombres, así que tú mismo sabes si es mucho o muy poco. Aunque sea por una sola vez o algo regular, define muy bien lo que quieres.
Una vez decidiste que estás casado y buscando algo más, lo último que quieres que pase es que tu pareja se entere de que estás siendo infiel. Cualquier cambio en tu rutina diaria te puede delatar.
Para ocultarlo, sigue estos consejos:
Si en algún punto decides contarle a tu pareja sobre tus relaciones del mismo sexo, debes pensar en ser sincero con ella. Hazlo bien para que ella sepa lo que tú quieres, y cómo quieres que ella se involucre. No le cuentes si crees que vas a hacerle daño con eso, pero evalúa los méritos del poliamor.
Las relaciones pueden tener muchas formas distintas. Puedes tener una relación abierta, acordar invitar a un tercero a la relación, o ella simplemente puede aceptar compartirte con alguien más. Las posibilidades son infinitas so crees que ella estará de acuerdo. Cambia las reglas. Es tu relación y solo tú puedes definirla, y lo que funciona para ti. Quizá puedes darle una nueva dirección a tu relación y aun así ser muy feliz y estar satisfecho. Solo necesitas abrir tu mente. Las citas poliamorosas son una forma de experimentar.
Es fácil etiquetar a las personas, es lo que hacemos los seres humanos. Todo va en su cajita: pórtate como la caja te diga y no te descarriles. Sin embargo, la sexualidad propia no es fácil de explicar. Ser abierto y tener la voluntad de estar en una relación con quien tú quieras es bueno para ti, incluso si te identificas como heterosexual.
Haz lo que se sienta mejor para ti. Identifícate como quieras. Haz lo que quieras. Se leal a ti mismo. No dejes que nadie te diga quién o qué eres. Vive como quieres.
En resumen, identifícate como quieras hacerlo, pero hazlo con honestidad.