Las citas poliamor: bienvenido a un mundo incomprendido

Seamos honestos, las personas juzgan. Puede ser que no lo hagan a propósito o de una manera abiertamente cruel, pero las personas tienen respuestas instintivas cuando ven o escuchan cosas. Las citas poliamorosas son una de esas cosas que las personas no están acostumbradas a ver. Cada vez escuchamos mucho más acerca de este tipo de relaciones y, francamente, puede sonar como algo bastante innovador para aquellos que tienen la mente abierta y que no son monógamos. Bueno, al menos no en el sentido convencional de la monogamia.

Esto se debe a que las personas que están en relaciones poliamorosas siguen siendo monógamas con sus parejas de elección; simplemente eligen tener más de una relación monógama. Por consiguiente, reciben el prefijo poli. Sabemos lo estás pensando: ¿Estar enamorado e incluso comprometido con múltiples personas y salir abiertamente con todas ellas? ¿Las personas tienen la energía y el tiempo para eso? Bueno, sí lo tienen y son más felices por eso.

El Huffington Post actualmente tiene una sección completa de temas dedicada a artículos y noticias sobre el poliamor.(1)  Incluso varios artículos están categorizados en la sección "Vida saludable".

Entonces, ¿de qué se trata todo este revuelo? ¿Por qué alguien podría elegir las citas poliamorosas?

am-1

8 razones por las que las citas poliamorosas podrían ser lo correcto para tí

1. Se puede tener la chancha y los veinte:

Te gusta alguien nuevo pero aún amas a tu pareja. Este es un sentimiento saludable que la sociedad ha prohibido entre nuestros círculos amorosos, y la comunidad poliamorosa se está esforzando por hacer lo correcto. Estas relaciones permiten construir lazos amorosos con una nueva pareja o incluso tener una nueva pareja que salga con ambas personas de la relación original. La psicóloga clínica Deborah Anapol sugiere que estamos avanzando como sociedad.(2)  "Las creencias se sacuden", lo cual genera "más apertura para entender lo que funciona en lugar de creer en alguna tradición".

2. Las reglas para tener citas son basura:

Las personas que tienen matrimonios abiertos o relaciones poliamorosas son obviamente un grupo de mente abierta. Las normas del mundo romántico de las citas con adultos no se aplican a las personas que participan en citas alternativas, y no deben hacerlo. Nadan en contra de la corriente y no quieren ser categorizadas en función de ello.

Robyn Trask, director ejecutivo de Loving More, afirmó en un artículo del Huffington Post(3)  que podemos estar lo bastante informados para aspirar a una alternativa más saludable en los tiempos que corren.

Muchas personas desconocen que existe una opción, vivimos en una cultura monógama que es ‘monocéntrica’ y que nos dice que la monogamia es la única alternativa. [...] Es muy difícil abandonar lo convencional y cuestionar lo que nos fue dado y lo que nos han dicho

3. El sexo no es todo:

Una de las ideas erróneas más comunes respecto a las reglas de las relaciones poliamorosas es que dentro de la comunidad hay sexo descontrolado con múltiples parejas. Esto es un mito. Si bien las personas poliamorosas disfrutan del sexo e incluso podrían tener acceso a más sexo, están buscando relaciones duraderas y comprometidas que no se basan en relaciones sexuales, en sexo de una sola noche ni en ningún drama vinculado con el engaño, las esposas infieles o el adulterio. Por supuesto, existen excepciones para todas las reglas, pero esta comunidad tiene motivos más profundos de "conexión emocional" y "confianza" para vivir este estilo de vida.

Ginny Brown, una de las escritoras de Everyday Feminism, dio una respuesta sincera en un artículo de Nylon.com(4) acerca de estas percepciones: "Una de las ideas erróneas más grandes es que si eres poliamoroso, tiene que gustarte tener mucho sexo con muchas personas diferentes. Eso es ciertamente válido para algunas personas poliamorosas, pero a muchos de nosotros nos resulta bastante raro encontrar a una nueva persona con la realmente queramos relacionarnos. En mi caso, el centro del poliamor está en la familia que puedo crear con mi pareja y sus otras parejas, y nuestra red lejana.

4. Más personas para amar:

Aquellos que participan del universo de las citas poliamorosas son personas sociables en el centro de las elecciones que toman, y la comunicación es uno de los aspectos que enorgullece a esta comunidad. Piénsalo: equilibrar varias relaciones serias demanda una dedicación intensa. Esta es la verdad implícita sobre el estilo de vida poliamoroso, una cualidad altamente atractiva para las personas que disfrutan alimentar y promover sus círculos íntimos. Simplemente, hay más amor para dar.

5. La no monogamia ética:

Todo siempre se reduce a la palabra Matrimonio. Las personas que están intentando cambiar el panorama de las citas con casados por un enfoque más abierto apreciarán la idea de ser fieles a sus valores con una relación poliamorosa. Según la doctora Elisabeth Sheff, autora de más de 100 libros sobre la no monogamia, este estilo de vida de ninguna manera es un tecnicismo. En un artículo publicado en el New York Times(5), la doctora Sheff reitera la necesidad de confianza que existe en una relación no monógama: "Las relaciones abiertas no son la manera de alivianar el golpe o de hacer una transición hacia afuera de una situación comprometida. Si primero nos engañan y luego nos dicen ‘Querida, encontré a alguien más; hace seis meses que estamos juntos’, resulta muy difícil transitar esa situación". Por el contrario, los individuos que participan en esta cultura de citas se toman muy en serio cada relación.

6. La exploración sexual:

Este ítem podría contradecir el punto número 3, ¿pero adivina qué? Los apetitos sexuales son increíblemente amplios y variados, y así también los tipos de relaciones poliamorosas. Ya sean relaciones homosexuales, heterosexuales, bisexuales y todo lo que está en el medio, permiten un tipo distinto de conversación y mejor aún, un mejor tipo de práctica en lo que respecta a la sexualidad humana. En ocasiones, cuando una pareja padece un matrimonio sin sexo, una nueva pareja puede darle vida a la relación.

7. La no monogamia emocional:

Aunque no lo creas, para los esposos y esposas solitarias, la no monogamia como necesidad puede cobrar muchas formas, y contar con una pareja que satisfaga esas necesidades emocionales resulta algo atractivo. Como lo describe Gaylen Moore:(5)  "El poliamor, en su núcleo, trata fundamentalmente sobre el amor. La sexualidad, generalmente, es consecuencia del poliamor, pero ser poliamoroso y sexualmente monógamo al mismo tiempo es perfectamente posible. De alguna manera, esto es inusual pero no insólito".

8. La ciencia lo respalda:

Se han escrito muchos artículos controversiales sobre porqué la monogamia no es nuestro estado natural, y para millones de personas, estos argumentos resultan válidos.

Agustín Fuenteson, antropólogo biológico, afirma: "La necesidad de establecer múltiples vínculos fisiológicos y psicológicos cercanos con otros seres humanos es la base de quienes somos. Es parte de nuestra naturaleza. Si Walter Goldschmidt está en lo correcto, y esto es lo definimos amor, la necesidad de amor a través de vínculos sociales en pareja es un sello distintivo de nuestra historia evolutiva y de nuestra biología actual".

am-6

El poliamor y las aplicaciones de citas

La cultura dominante recién hoy en día está incursionado en el mundo del poliamor, con programas exitosos como "Poliamor" en Showtime y un episodio de "Vestido de novia" en TLC. Con solo una búsqueda rápida en YouTubeFacebook o Twitter, encontrarás cantidades enormes de contenido e interacción respecto a este tema. El acceso a Internet es bueno porque les permite a quienes están atrapados en comunidades intolerantes encontrar su tribu y tener oportunidades que no hubiesen existido antes.

El mundo de las aplicaciones de citas para casados no es la excepción, y una búsqueda rápida en Google generará docenas de aplicaciones emergentes con un servicio rápido para ponerte en contacto con encuentros discretos. Dicho de otro modo, el negocio del poliamor está en auge, y las personas de la comunidad lo aman.

Poliamoriza tu perfil

Configurar tu perfil para citas poliamorosas te brinda una oportunidad interesante en este campo. Cuando te registres en tu sitio de citas, asegúrate de mencionar tu faceta poliamorosa, ya que no todos los sitios de citas cuentan con esa opción. Una manera de traerlo a colación es en el chat o durante el proceso de cortejo virtual. ¿Por qué andar con rodeos? Mantente fiel a tus valores poliamorosos si ese es el motivo por el que te registraste en el sitio en un principio. Como diría Aretha Franklin: "R-E-S-P-E-T-O, descubre lo que significa para mí".

break hands

Únete a millones de miembros y explora las posibilidades que hoy se abren ante tus ojos.

am stacked bold

© 2023 Ruby Life Inc. Models are pictured for illustrative purposes.